Museo Boijmans Van Beuningen

Exterior Museo Boijmans Van Beuningen
El Museum Boijmans Van Beuningen -en español Boymans Van Beuningen- es sin temor a equivocarnos el museo de arte más importante de Rotterdam, y por extensión, de los mismos Países Bajos gracias a sus numerosas colecciones que acogen obras de arte nacidas a la luz del medievo europeo hasta llegar a las obras modernas. Debe su nombre a Daniel Jorge Van Beuningen, quien acuñó célebres obras nacidas desde 1877 hasta la mitad del siglo XX. En el interior del museo, el visitante se encontrará con obras de grandes artistas entre los que destacan especialmente Hubert van Eyck, Hieronymus Bosch, Brueghel el Viejo, Franz Marc, Tintoretto, Salvador Dalí y Alfred Sisley.

Su colección abarca desde el arte europeo medieval hasta arte moderno.
Entre otras obras, se exhiben en este museo:
  • Hubert van Eyck: Las Tres Marías ante el sepulcro (principios siglo XV)
  • Hans Memling: Representación alegórica de dos caballos (h. 1475)
  • Hieronymus Bosch: San Cristóbal (1504-1505); El viajero (h. 1510)
  • Quentin Metsys: María con el Niño Jesús ante un paisaje (primer tercio siglo XVI)
  • Pieter Brueghel el Viejo: La "pequeña" Torre de Babel
  • Tintoretto: Las vírgenes sabias y las vírgenes necias (segunda mitad siglo XVI)
  • Willem Heda: Bodegón (1634)
  • Alfred Sisley: Huerto en primavera (1881)
  • Franz Marc: El cordero (1913-1914)
  • Salvador Dalí: Shirley Temple (1939); La Cara de la guerra (1940).
Además de la exposición permanente, se realizan periódicamente exposiciones temporales de gran interés, por lo que se recomienda enérgicamente al turista que, si tiene la oportunidad, no se pierda esta visita. Algunas de estas fueron la de René Magritte en 1967, poco después de su muerte, o la del pintor Julio Galán en 1987.

Horarios y precio

En cuanto al horario del museo, conviene saber que abre sus puertas de martes a domingo de 11 a 17 horas, cerrando el lunes por descanso a excepción del Lunes de Pascua y el Lunes de Pentecostés. Así mismo, el museo cuenta con el indispensable Espresso Bar, ideal para realizar un pequeño y placentero descanso del que se podrá disfrutar de 10 a 17:30 horas.
Como curiosidad por si estuviersa en la ciudad en ese momento, este museo permanecerá abierto hasta las cuatro de la madrugada durante la noche de San Nicolás, que tiene lugar el 5 de diciembre así como las vísperas de Navidad -24 de diciembre- y de Año Nuevo, que transcurre el 31 de diciembre.
La entrada al museo es gratuita.

Ubicación y cómo llegar hasta el museo

El Museum Boijmans Van Beuningen se encuentra en Museumpark, 18-20. Este museo está adaptado para personas discapacitadas.
Finalmente, para llegar a este enclave el visitante tiene la opción de ir caminando durante quince minutos o utilizar el tranvía 7 o 20 desde la Station Rotterdam-Centraal para apearse en Witte de Withstraat/Museumpark. Otro medio es el metro, a través de la línea Calland Eendrachtsplein.

Foto: dietmut






0 comentarios: